jueves, 12 de noviembre de 2009

circulo cromatico

CIRCULO CROMATICO



El ojo humano distingue unos 10.000 colores.

Tradicionalmente los colores se han representado en una rueda de 12 colores:

· Trescolores primarios (rojo, azul y amarillo) 100% puros

· Tres colores secundario creados por la mezcla de dos primarios (naranja, verde, violeta) 50% y 50% de 2 colores primarios

· Y seis colores terciarios la mezcla de los colores primarios y los secundarios (rojo naranja, amarillo naranja, amarillo verde, verdeazul, morado y marron) 50% de un color primario y 50% de un color secundario.


Los colores opuestos en el círculo cromático son aquellos que se encuentran uno frente al otro.

Y así sucesivamente con todos los colores, como podría ser el azul-verde (verde mar) o el naranja-rojo (naranja rojizo).

Se emplean, también sus tres dimensiones físicas: saturación, brillantez y tono, para poder experimentar la percepción.


El tono: es el matiz del color, es decir el color en sí mismo, supone su cualidad cromática, es -simplemente- un sinónimo de color. Es la cualidad que define la mezcla de un color con blanco y negro.

Está relacionado con la longitud de onda de su radiación. Según su tonalidad se puede decir que un color es rojo, amarillo, verde... Aquí podemos hacer una división entre:

· Tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados). Aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego...

· Tonos fríos (azul y verde). Los colores fríos son aquellos que asociamos con el agua, la luz de la luna ...

Los términos "cálido" y "frío" se utilizan para calificar a aquellos tonos que connotan dichas cualidades; éstos términos se designan por lo que denominamos "temperatura de color". Las diferencias entre los colores cálidos y los fríos pueden ser muy sutiles. Por ejemplo, el papel blanco puede parecer más cálido o más frío por una leve presencia de rojo o azul. Lo mismo ocurre con el gris y el negro.


La brillantez: tiene que ver con la intensidad o el nivel de energía. Es la luminosidad de un color (la capacidad de reflejar el blanco), es decir, el brillo. Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Es una condición variable, que puede alterar fundamentalmente la apariencia de un color. La luminosidad puede variar añadiendo negro o blanco a un tono.

En general, con los tonos puros que tienen un valor más luminoso (amarillo, naranja, verde) se consiguen las mejores variantes claras, mientras que los tonos puros que tienen normalmente un valor normalmente menos luminoso (rojo, azul, violeta) ofrecen las mejores variantes oscuras.


La saturación: está relacionada con la pureza cromática o falta de di lución con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente. Cuanto más saturado está un color, más puro es y menos mezcla de gris posee.




URL CONSULTADA:


http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_color

http://www.educacionplastica.net/ActColSus.htm

http://www.fotonostra.com/grafico/circulocromatico.htm

http://www.mailxmail.com/curso-nociones-basicas-diseno/colores-primarios



Valenzuela Morán Martha Cecilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario